jueves, 12 de enero de 2012

Myanmar firma el alto el fuego con la etnia Karen

La guerra civil que se prolonga desde 1948 con la independencia de la entonces Birmania se acerca a un final definitivo

Desde que en 1948 Birmania consiguiera independizarse de Gran Bretaña, el país comenzó una feroz guerra civil entre el Estado y la etnia Karen. Pasaron los años, el país pasó a llamarse Myanmar, pero la guerra civil se ha prolongado hasta la actualidad. 
Más de medio siglo después, la situación empieza a encauzarse. Ayer, miércoles 11 de octubre, el Gobierno de Thein Sein firmó el alto el fuego con la etnia Karen. Paralelamente, se está negociando un acuerdo definitivo con las etnias Shan, Chin, Kachin y Karenni. 
En el caso de la etnia Shan, ya existe un acuerdo aún por firmar para detener las agresiones. La tensión ahora se sitúa con la etnia Kachin, contra la que el ejército birmano sigue manteniendo operaciones militares pese a la orden del presidente de ponerles fin. 
Cientos de miles de refugiados en Tailandia, un desconocido número de víctimas mortales, la denuncia de organizaciones de pro derechos humanos y la intención de Myanmar de acercar posturas con Occidente, está llevando a esta guerra, una de las más duraderas del mundo a conocer su fin. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Seth Mydans (The New York Times)

No hay comentarios:

Publicar un comentario