martes, 10 de enero de 2012

Bashar al-Assad anuncia un referéndum para una reforma constitucional

La consulta tratará la apertura política del Baaz, partido hegémonico en Siria, para dar permitir supuestamente el acceso político a nuevos partidos

En medio de los enfrentamientos entre el Gobierno sirio y una parte de su población que pide la apertura del país y su democratización, El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha asegurado a su población que reformará la Constitución para permitir el acceso a nuevas fuerzas políticas a la competencia democrática. 
Hasta ahora, el Baaz es, a efectos prácticos, el único partido con poder político en Siria. Con la reforma, más tendencias políticas podrán formarse como partidos, participar en el Gobierno de coalición que lidera al-Assad, y presentarse a unas elecciones democráticas previstas para antes del verano. 
Además, al-Assad ha asegurado a sus compatriotas que serán ellos quienes decidan sobre la reforma a través de un referéndum. Los insurgentes consideran una estrategia del presidente para ganar tiempo en su lucha con su población y con la Liga Árabe.

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Enric González (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario