miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una nueva ley brasileña podría poner en peligro la Amazonia


El Senado brasileño ha aprobado un nuevo Código Forestal que hace que al menos 400.000 kilómetros cuadrados de selva pudiera desforestarse


El pulmón de la Tierra, como se le conoce al Amazonia, ha registrado su mejor índice de deforestación desde 1998, año en el que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe) empezó a medir el proceso de deforestación de la región amazónica brasileña. 
Sin embargo, en contra de las advertencias de ONG's y la comunidad científica de Brasil, el Senado ha aprobado un nuevo Código Forestal que sustituye el que hasta ahora estaba en vigor y que data de 1965. La nueva norma, que aún podría ser vetada por la presidenta Dilma Rousseff, disminuye las Áreas de Protección Ambiental Permanente unos 400.000 kilómetros, aunque se estima que podría llegar a afectar a casi 700.000 kilómetros, equivalente a la superficie de un país como España y medio más. 
La industria agrícola brasileña cuenta con una importante influencia en el Senado brasileño, y la descalificación de tierras como Áreas de Protección Ambiental Permanente es una petición recurrente en los últimos años. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Verónica Goyzueta (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario