jueves, 3 de noviembre de 2011

Kenia ataca a Al Shabab en Somalia

El ejército keniata ha intentado entrar en territorio somalí con un ataque sorpresa. El detonante, según Nairobi, ha sido el secuestro de varios cooperantes españoles, sin embargo, todo apunta que subyace el interés de Kenia por acabar con la milicia de Al Shabab
Definir el conflicto es complicado. Por un lado, Kenia llevado a cabo una ofensiva militar en territorio somalí. Pero dicho territorio no está controlado por el gobierno legítimo de Somalia. El sur del país está controlado por la milicia yuhadista de Al Shabab, lo que supone una amenaza para la frontera con Kenia. Así, definir el conflicto de guerra entre ambos países da lugar a interpretaciones erroneas.
Kenia no ha atacado a Somalia y a su gobierno, pero sí ha violado el derecho internacional, interviniendo en un país soberano sin permiso explícito del mismo, o de la comunidad internacional. Así mismo, el gobierno somalí se ha mostrado inoperante ante la expansión de la milicia yihadista. Somalia fue declarado recientemente en emergencia humanitaria por hambruna, precisamente en la zona controlada por Al Shabab, donde se ha prohibido la entrada de cooperantes.

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de José Miguel Calatayud (El País) y el análisis de The Economist

No hay comentarios:

Publicar un comentario