miércoles, 23 de noviembre de 2011

El sindicalismo colombiano sigue encontrándose con la policía

Ultraflores es sólo uno de los últimos sindicatos que se han encontrado con la oposición de la policía colombiana al uso de su derecho de huelga

50 policías entraron donde los sindicalistas de Ultraflores se habían concentrado para llevar a cabo un conato de huelga que fue desmantelada en pocas horas. Siete personas, la mayoría mujeres, fueron heridas graves. Se teme que la represión del Estado a los intentos de huelga se agrave ahora que Colombia ha firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. 
La Confederación Internacional de Sindicatos estima que el año pasado murieron 49 personas durante el uso de sus derechos a manifestarse y a convocar una huelga. Según el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en lo que va de año los sindicalistas asesinados son 24, sin contar las decenas de acosados. Desde CUT se critica a Estados Unidos por no asegurarse a que la situación laboral se normalice antes de firmar el acuerdo de libre comercio con uno de los países de Sudamérica que menos respeta los derechos de sus trabajadores. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el reportaje de William Lloyd George (La Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario