miércoles, 30 de noviembre de 2011

Costa de Marfil entrega a su ex presidente Gbagbo a La Haya

La Corte Penal Internacional podrá juzgar al ex dirigente marfileño Laurent Gbagbo por supuestos crímenes contra la humanidad, según ha confirmado el país africano

Laurent Gbagbo, ex presidente de Costa de Marfil, recibió ayer la noticia de su extradición a La Haya en su domicilio de Korhogo, al norte del país. La pasada madrugada llegó a La Haya, donde será juzgado por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes contra la humanidad por los ataques premeditados de su ejército contra la población de Abiyán mientras gobernaba. El fiscal general de la corte de La Haya asegura que cuentan con suficientes pruebas como para enjuiciar al marfileño. 
Gbagbo no aceptó los resultados electorales del 28 de noviembre del 2010 que le obligaba a ceder su posición como presidente al candidato Alassane Ouattara, vencedor de los comicios. La ONU dio por ganador al candidato de la oposición, sin embargo, el hasta entonces presidente siguió gobernando durante cuatro meses más, consecuencia de la decisión del Consejo Constitucial. Durante ese periodo, la ONU estima que el ahora juzgado fue responsable de los asesinatos de hasta 3.000 personas. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Isabel Ferrer (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario