viernes, 25 de noviembre de 2011

Buscado por crímenes contra la humanidad y candidato en el Congo

Ntabo Ntaberi Sheka, acusado de crímenes contra la humanidad y de ser responsable de las violaciones en masa de la facción Mai Mai que él dirige, se presenta a unas elecciones al Parlamento congoleño

La fiscalía de la República Democrática del Congo ha emitidio una orden de búsqueda y captura del líder de la facción armada Mai Mai, Ntabo Ntaberi Sheka, por su presunta responsabilidad en la violación masiva de hasta 387 mujeres y niñas, y por llevar a cabo crímenes contra la humanidad. Sin embargo, el líder Mai Mai se pasea sin miedo por el distrito de Walikale, en la provincia congoleña de Kivu Norte. 
Ntabo se defiende y argumenta que si las acusaciones fueran ciertas no contaría con todo el apoyo con el que cuenta él y su milicia. El miliciano asegura que si le detienen, el pueblo acudirá en su rescate. 
Grupos pro derechos humanos no entienden como alguien acusado de tales delitos puede presentarse a unas elecciones. Anneke van Wounderberg, de Human Rights Watch, señala que es la impunidad con la que se mueve estas personas como uno de los causantes de la situación por la que pasa la república. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Azad Essa (Al Jazeera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario